Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
lontananzadelarte
Blog de lilianaquevedo
20 de Octubre, 2009 · General

Proyecto Pedagogico sobre practicas educativas

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA

9 DE JULIO 1147- VILLA MERCEDES (SAN LUIS)

 

 

 

EL ARTE COMO MODO DE PRODUCCION SOCIO CULTURAL

DESDE UN CONTEXTO INSTITUCIONAL

 

 

 

Saber ser, saber ver, saber mostrar…

“sin barandillas”

 

 

Revalorizar la realidad, tomando en cuenta los movimientos del sujeto y del cambio, nos ubica en que la realidad no es estática, los planos que concretan esa realidad se relacionan con lo cultural, lo social, lo económico y la cotidianeidad.

 

Incorporar y situarnos para pensar  la realidad desde el sujeto presupone incorporar cuerpo, alma sentimientos e ideologías. (Trejo-Pág. 11)

 

En esa realidad no solo reestablecen preconceptos de tiempo, sino que también se involucra abordar el conocimiento desde saberes críticos,  de nuevos paradigmas y matrices que hacen en cuanto a formas de educar.

 

Una configuración de la educación sistemática y sistémica respondiente a intereses globales, sustentados en un eficienticismo que conlleva a un individualismo y a una competitividad deshumanizante,  es necesario hacer una revisión en educación desde la construcción de un conocimiento abarcativo de la realidad, reconociendo la multiculturalidad, superadora de percepciones fragmentadas de desmitificaciones y de  múltiples cuestionamientos sociales.

 

En tiempos actuales la influencia de las nuevas tecnologías y de las grandes desigualdades requieren atención no solo a los procesos intelectuales, sino también a los intuitivos de los alumnos, la educación desde lo reflexivo nos impone en no solo preocuparnos , sino en también ocuparnos de mostrar un todo y no solo las partes.

 

No se  trata de eliminar la diversidad, ni de negar los nuevos procesos de globalización, sino de reconocerlos e interpretarlos bajo una mirada critica y comprometida que posibilite cambios y modos de participación autónomos y solidarios en cada sociedad.( Minis de Educ.Àrea de desarrollo  Esc. Pág. 2)

 

Por desgracia grandes planes  de estudios de nuestras escuelas tienen un carácter incorpóreo y fragmentado, donde el tiempo actual aparece para los jóvenes como un mensaje con distinto significado en la ambivalente y a veces contradictoria forma de ser recibido y atendido.(Donolo-Pág. 11)

 

Por lo tanto,  entendiendo el  arte  como interpretación de discursos, da lugar a la intervención de los sujetos que participan en distintos roles en el marco de un acto de comunicación. Asumiendo esto, puede decirse que el arte se constituye en conocimiento al construirse como una red de saberes a partir de significados compartidos, es decir, cuando un grupo social le atribuye significado a la forma simbólica. Pues a los chicos  les cuesta expresar lo que quieren y es desde aquí desde el interior del aula donde docente y alumno se organizan no solo en el  conocimiento sino en el proceso social de aprender.

 

Por otra parte, en la relación comunicativa de intercambio, en las posibles interpretaciones que realizan tanto el productor como el público, la actividad que despliegan los sujetos puede considerarse producto de la enseñanza y del aprendizaje (Minist de Edu. Área de desarrollo Esc. Pág. 1)

 

Abordar la valorización del tiempo desde el arte nos sitúa a  interpretar, reflexionar  que: la educación artística resulta un espacio estratégico en trascendencia  para contribuir con sus aportes a la formación de los sujetos dentro del contexto contemporáneo.

 

 

 

EL GRABADO EN RELACION A LO SOCIAL

 

 

 

En el  campo artístico, la vinculación entre centros hegemónicos y centros heterogenicos generalmente han estado vinculados al campo político.

 

En nuestro contexto la construcción de nuestra identidad propone líneas y aristas partiendo de una producción simbólica Nacional. Estas producciones artísticas surgen a partir del siglo XX entre ellos, “Los Artistas del Pueblo” agrupación muy ligada al socialismo que  concibió un arte de denuncia, confrontando los limites de las instituciones de los campos artísticos, propuestas que antecede en los 60 y 70.

 

Antonio Berni es un referente dentro de nuestra cultura homogénea ( por que todo nos viene de afuera, sin embargo, no es pasiva). Este artista con sus grabados, representa y manifiesta estampados  con una fuerte carga ideológica, y de esenciales consideraciones ya que fueron  utilizadas como experiencia estética y  política.

 

Berni muestra un nuevo camino para la técnica tradicional, conserva los procesos de estampación de prensa, la matriz de madera y la incisión, pero combina tacos y planchas de metal con restos industriales y objetos encontrados, para construir la vida imaginaria de Juanito laguna y Ramona Montiel.De alguna manera su búsqueda incursiona por querer mostrar los excesos de la realidad.

 

Berni encuentra una sintaxis precisa para hablar sobre la realidad, inventando un vocabulario nuevo que se construye entre la evidencia de lo reconocible y el misterio de lo posible. Tarea para los espectadores descifrar en la superficie de sus grabado los restos de objetos y materiales domésticos, siguiendo sus contornos y adivinando sus trazos. Tarea para los espectadores abrir la carga política de esos desechos convertidos en ornamento y en estructura de anécdotas e historias cotidianas- Tarea para los espectadores navegar por un mundo obsceno en sus cualidades formales, visuales y táctiles, una sinestesia explorada por el artista- Tarea para los espectadores leer esos textos,  percibir,  pensar, mirar sus tramas y sus sugerencias- Tarea para los espectadores actualizar en cada mirada los Juanitos y las Ramonas que siguen viviendo en estos años.

 

Gracias al poder de repetir imágenes o signos, inherente a esta técnica y sin considerar de momento, su posible valor artístico, el grabado supone uno de los cambios más trascendentales en la evolución de la humanidad.

 

 

“COMO SER…COMO MOSTRARSE ARTISTICAMENTE  ANTES  DIFERENTES PROBLEMÁTICAS  ACTUALES”

 

 

 

 

Los procesos culturales son complejos, los nuestros  aparecen  como emergentes que constituyen nuevas formas de expresión. Trabajar sobre problemáticas sociales actuales lleva a los alumnos a interiorizarse y construir nuevos conocimientos.

 

La denominación  de Artes Visuales, hoy, hace referencia: al lenguaje visual, a sus elementos y a la organización de los mismos; y a todas las expresiones  visuales contemporáneas de características experimentales, trascendiendo así al lenguaje clásico de la pintura, la escultura, el grabado y la cerámica. Los cambios operados en las Artes visuales a partir de las vanguardias ponen en crisis la preeminencia histórica de la pintura como genero hegemónico. La consolidación de la fotografía como lenguaje y el desarrollo del cine y el video, ponen de relieve la amplitud en el campo de la imagen visual. Y nos coloca frente a la ya imprescindible alfabetización visual.

 

Actualmente, la escuela se plantea como desafío, el cómo hacer que los estudiantes logren, -en virtud del impacto de la imagen- sus propias imágenes donde se pongan en juego las estructuras cognoscitivas, representativas y simbólicas de su pensamiento.

 

Dewey,  respecto de la función de la escuela sostiene que: es la de proveer experiencias significativas al estudiar y facilitar los medios para que pueda expresar su individualidad. En tanto  al maestro le cabe “la misión de ver en que dirección marcha la experiencia” y favorecer las que puedan resultar positivas para el sujeto, entendiendo por positivas dar lugar a otra nueva experiencia.

 

En este caso, la intervención pedagógica se manifiesta mediante la selección de las condiciones objetivas para que dichas experiencias tengan lugar, de acuerdo a las  capacidades de los alumnos a fin de potenciar sus aptitudes naturales. Siendo como propuesta de este proyecto relacionar los conocimientos de los diferentes campos del saber científico y artístico y sus relaciones para comprender la realidad.

 

 

 

Para Vygotski los estudiantes aprenden a través de su actividad constructiva, mediante la cual atribuyen significado personal a los contenidos propuestos como objeto de aprendizaje, estableciendo relaciones con los conocimientos que ya poseen.

 

El grado y la calidad de esos aprendizajes dependen en buena medida a la mediación del docente para orientar esos procesos: ayudar para que desarrollen dentro de un marco lo más rico posible, aportar las orientaciones adecuadas para que el alumno pueda alcanzar los objetivos generales propuestos y desarrollar sus capacidades. El docente, entonces es un mediador entre la estructura cognitiva del estudiante y los contenidos, objeto de aprendizaje. Y sus estrategias de intervención deben garantizar siempre la atención a la diversidad de los alumnos.

 

Referente a los aprendizajes, Ausubel indica que los mismos deben ser incorporados a las estructuras de conocimiento de los estudiantes de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, con sentido y no arbitrariamente [[1]] .

 

La alfabetización en los lenguajes artísticos, el manejo de la metáfora, la doble lectura, y la apropiación de significados y valores culturales son consideradas hoy saberes fundamentales a la hora de interpretar la complejidad del mundo en el que vivimos. Por ello se sostiene que el arte es una campo de conocimiento, en tanto produce sentido estéticamente comunicable en un contexto cultural determinado.El mismo se constituye por diversos lenguajes simbólicos, modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal, presentaciones que configuran y otorgan contenido a los procesos de enseñanza- aprendizaje.( Minist de Educ. Area  de  Desarr Curricular)

 

El grupo de alumnos para el que esta orientado este proyecto necesita traer al mundo de las imágenes las propias, para ello consideré indispensable crear una situación que provoque interés( campañas de comunicación),  y que  los motive a la creación, aproximándolos a técnicas  referidas a la estampa, a materiales distintos a los ya trabajados; para que el alumno pueda revelar distintas alternativas sin limitar la mirada solo a lo que conoce; cuestión que deberá plantearse desde la flexibilidad para el arribo a múltiples soluciones.(…) Valorando no sólo las actividades sino también el proceso de aprendizaje de los mismos (…) Intentando aproximar a los alumnos a la experiencia que no se centra solamente en la instancia  de producción, sino que engloba también a los procesos de interpretación, que ponen en contacto a la obra con la audiencia, siendo, esta última, parte del proceso de producción.(…)Entendiendo producción como la construcción de sentido que no puede ni debe ser reducida al conocimiento practico de sólo técnicas y estilos.(…) Dejando delinear que lo artístico depende de quién genera dicho proceso y del contexto en donde lo produce, trascendiendo la mera técnica, el material o el simple resultado.

 

Ver implica pensar, contradicción con la vieja escuela en que ver significaba dibujar lo que veían y ahora significa dibujar lo que saben. (Elliot W.Eisner).

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

  • Que el alumno  mediante el conocimiento, la  interpretación, y,  la reflexión  pueda valerse de distintas representaciones artísticas para comunicar  una problemática social a través de una campaña.
  • Que el alumno pueda valerse de estas herramientas para  tener una postura critica  de la realidad.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

  • Que el alumno pueda a través de estas técnicas de producción, tener un criterio reflexivo en cuanto a la temática propuesta.
  • Que el proceso creador del alumno de pie para que dentro del marco referencial planteado, las producciones sean expuestas para concientización de la sociedad.
  • Que las acciones provoquen causas y efectos para transformar y construir  nuevos criterios a cerca del respeto mutuo.

 

 

LOCALIZACION  DEL ESPACIO INSTITUCIONAL

 

 

Este proyecto parte como trayecto de aproximación  a la realidad y construcción de la práctica pedagógica dentro de los espacios curriculares de la práctica profesional I, y,  practicas profesional II,  correspondientes a la carrera de Artes Con orientación en Artes Visuales, perteneciente al Instituto de Formación Docente Continua.

 

 

La institución educativa a desempeñar este proyecto es la : Escuela Nº 11  De Comercio “ Benito Juárez”, hoy esta escuela con pertenencia propia se ubica en la dependencia de la antigua Penitenciaria (Ayacucho, frente plaza Lafinur), cuyo moderno edificio ha sido montada detrás de la antigua fachada.

 

Es una escuela pública y se caracteriza por tener gran flexibidad en los espacios, permitiendo en este sentido la estabilidad del nivel secundario de la Escuela nº 30 “General Pedernera”, de esta manera la escuela estaría contando con 24 divisiones que van desde el primer a sexto año, los cuales a su vez se encontrarían repartidos en cuatro secciones por curso, (I, II, III. IV), quedando en su totalidad un matricula de inscriptos de 598.

Este  establecimiento cuenta con una dirección y una vice dirección, las cuales trabajan mancomunadamente con las construcciones sociales que traen aparejados entretejidos.

 

Este  establecimiento  tiene la particularidad  de  recibir alumnos  que son excluidos de otras escuelas, compleja situación de tramas de relaciones donde permite ver mas allá de lo implícita, las angustias, los desarraigos, las apatías, las diferencias.

 

 También  se caracteriza por tener una gran flexibilidad en espacios y tiempos, cuenta con un desarrollo  de los siguientes espacios curriculares: matemática, lengua, ciencia sociales, ciencias naturales, tecnología, formación ética y ciudadana, educación física, ingles, teatro, música, plástica y computación desde nivel inicial a EGB 3, permitiendo así ampliar las posibilidades para que los alumnos puedan desarrollar en forma integral su formación. El área de artística cuenta con tres docentes.

 

Es un establecimiento que trabaja en su mayoría  con los contextos periféricos de la ciudad, sin embargo es notable el esfuerzo y la participación de la directora de esta escuela por la inclusión social, se denota en la organización administrativa pedagógica- didáctica, teniendo en cuenta que la escuela presta sus instalaciones al CENS Nº( turno nocturno), CAJ (Centro de Actividades Juveniles) Talleres del plan de Inclusión Social

( destinado a mujeres embarazadas)y la vinculación a redes informáticas ( RECIARIA), que nuclea a 28 redes de bibliotecas y unidades de información   y documentos de alcance Nacional perteneciente a 350 instituciones publicas y privadas.

 

       El aula donde trabajan los alumnos es el espacio de informática, que consta con 15 computadoras, lo que facilitara la búsqueda de información y el trabajo en red de blogg.

 

El aula donde voy a implementar mi proyecto educativo, teniendo en cuenta las observaciones que he tenido de ellos, parte con las siguientes características:

 

-         Los chicos son muy respetuosos, y participativos

-         Prefieren trabajar en grupos

-         Hay buena convivencia entre ellos , a pesar de que no todos los años son compañeros

-         No llevan material para trabajar.

-         Si se les entrega material están dispuestos a hacer la actividad.

-         Se alborotan enseguida si no se los mantiene ocupados y aprovechan la ocasión para irse del aula.

-         Siempre están atentos al timbre del recreo para irse del curso.

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

Los siguientes contenidos se encuentran  dentro de la planificación anual del docente responsable del área curricular. Acordando mediante propuesta de mis practicas el tema de una campaña de comunicación.

 

-         El grabado. Materiales y Herramientas

-         Técnicas mixtas: monocopias

-         esténcil

-         Xilografías

-         Campañas

-     Otras técnicas para comunicar y/o medios para comunicar

-         (Redes sociales, carteles, volantes, folletos, etc.)

 

 

METODOLOGIA- ACTIVIDADES Y TECNICAS

 

-  Aula-Taller

-  Clases Expositiva

-  Búsquedas

 

Las metodologías a utilizar son la modalidad taller para que cada clase realice un recorrido a  mayor complejidad, llegando así a anclar el conocimiento científico con el artístico. Durante las clases se propondrán  varias actividades, donde tiene como fundamento establecer  otras dinámicas como búsquedas, creación de un blogg, construcción de bocetos, producciones y reflexiones, fomentando en los chicos la participación desde lo privado a lo  público.

 

 

 



[1] Condiciones a reunir para que el aprendizaje sea significativo:

a)       – El contenido propuesto como objeto de aprendizaje debe estar bien organizado, de manera que se facilite su asimilación mediante el establecimiento de relaciones entre aquel y los conocimientos que ya posee. Junto con una buena organización de contenidos, se precisa además una adecuada presentación por parte del docente, que favorezca la atribución de significado a los mismos.

b)       – No basta con  que el contenido esté bien organizado, es necesario además, que el alumno haga un esfuerzo por asimilarlo, que manifieste una buena predisposición ante el contenido propuesto. Para ello tiene que estar motivado, tener interés y creer que puede hacerlo.

c)       – Las condiciones anteriores no garantizan por sí solas que el estudiante pueda realizar aprendizajes significativos, sino cuenta en su estructura cognoscitiva con los conocimientos previos necesarios y dispuestos (activos), donde enlazar los nuevos aprendizajes propuestos. Se requiere una base previa suficiente para acercarse al aprendizaje en un primer momento, y que haga posible establecer relaciones necesarias para aprender. Apuntes de la Cátedra “Didácticas de las artes visuales” otorgados por la prof. Raquel Jiménez)

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

§         Arnheim,Rudolf. (1993) “Consideraciones sobre la Educación Artística” Paidós. Barcelona. Bs. As.  México

 

§         Cortina, Adelina (1997) “Ética aplicada y Democracia radical” Madrid: Tecno.Cap VI: Dos conceptos de democracia: Hombre Económico frente a Hombre Político.

 

§         Chapato, Maria Elsa. (2000) “Enfoques” Seminario de actualización para docentes en el área de Educación Artística. Ministerio de Educación, Programa Nacional de Formación Docente. (material otorgado por la cátedra: Didáctica de las Artes Visuales.2008. I.F.D.C.V.M)

 

 

§         Donolo, Daniel. (2000).” Contextos de Educación”.1998, by Universidad Nacional De Río Cuarto. Departamento de ciencias de la Educación .Facultad de Ciencias Humanas.

 

 

§         Gallego, Antonio. (1979). “Historia del Grabado en España”. Ed Cátedra, Madrid

(Material otorgado por la cátedra: Arte Impreso 2006. I.F.D.C V.M

 

 

§         Secretaria de Educación .CETERA. (1996) “El análisis de Coyuntura hacia        enfoques desde los sujetos Sociales

 

§         Pagina Web: http:// www.unrc.ar/publicar/cde/contexto.html

Email: contextos @hum.uncr.edu.ar

 

§         Ministerio de Educacion. Instituto Nacional de Formacion Docente 14

Area de Desarrollo Curricular

htpp:// www.me.gov.ar/ info

email: infdcurricular@me.gov.ar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por lilianaquevedo a las 10:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lilianaquevedo

Me gusta: cine, arte, teatro,literatura, musica, arte digital, deportes y por supuesto divertirme con amigos

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (14)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» imagenes del practico 3 de Arte Digital
» video de practico 3 de Arte Digital
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad