Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
lontananzadelarte
Blog de lilianaquevedo
24 de Junio, 2009 · General

deQuéHablamosCuandoHablamosDeArte Digital

                   

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

HABLAR DECAMBIOS DE ESTRUCTURAS

 

 PorLiliana Quevedo

 

  La  percepción en un proceso de transformación se ha formulado enenunciados contundentes, sobre todo cuando la  reflexión es relativa a la posmodernidad primero y años mas tarde a la globalización[1],resultados a este último, de cambios tecnológicos y mediáticos que ha sufridoel mundo, pero que no ha significado una ampliación de éste; sino una reducción,es decir las distancias han sido abolidas, donde antes imperaba la lejanía, hayotra contigüidad y la proximidad acentúa las diferencias.

 

  Podría decirse que estamos muy cerca de la perfecta autoconciencia de toda lahumanidad por la simultaneidad de lo que acontece y la intensificación delas  posibilidades de información sobre la realidad en sus más diversosaspectos?[2]

 

   El termino globalización alude a una forma de circulación masiva, desde el arteson quizás las bienales  los lugares que permite  la congregación los cuales paradójicamente se  presentan como espacios mercantilistasen el sentido mas tangible de la ecuación…arte-dinero”. Estos grandesescenarios conferidos por sorteos, confieren la multiplicidad de artistas quecomo consecuencia mas inmediata es la homogeneización del arte.

 

   Esareceptividad del arte, que ha tenido y tiene su transigencia en un tiempo yespacio también ha modificado la alteridad del sujeto, en el sentido de que sisu formación de producir se inscribe absolutamente en  mercados simbólicos[3]tradicionales, el acto creador afecta de alguna manera los factoresplurisensoriales, como consecuencia el artista debe reflexionar, explorar,analizar, mirar, ver y crear nuevas nuevas formas.

 

   Elartista adaptado movilizado por la heterogénea globalización busca gobernar de la hiperdiversidad de formatos, la oferta, la disponibilidad yaccesibilidad tecnológica, utilizando recursos como el video expandido, videoescultura, video instalación, video performance aunque en esa evolución,asimismo es  atravesado por esa reducción de tiempo y espacio.Levis dice “que toda  una obra interactiva carece no solo de temporalidadinherente a ella, sino también de toda corporeidad que nos hable de su tiempo yde su autor”…

 

   Sedebe resaltar dentro de los cambios estructurales, la singularidad delreceptor, diría del participante social ( artista o no artista), que convivecon el arte sin tener quizás conciencia de que alguna manera el medio virtual (texto- imagen) esta cerca suyo como en el caso de los celulares

 

   Noobstante la interacción entre el sujeto creador y el receptor es drásticamentemas fluida, la publicación de una obra digital, permite acceso global einmediato con ventajas para unos y desventajas para otros, ya que esa obra noes estática, aislada, unitaria, sino que al entrar en la red e interactuar conotros contenidos, otras miradas las imágenes pueden tomar formas inesperadas.

 

   Laventaja es que para muchos artistas que no son conocidos-reconocidos encontextos sacralizadotes del arte, como las bienales, los museos, las galeríasel vinculo globalizado a las redes informáticas hace que haya una mayorproliferación de productos culturales y por otro lado, que no es dato menor hayuna sobreabundancia de trabajadores simbólicos que participan en laparticipación de lo cultural.

 

  Hablar de cambios de  estructuras, sobre todo tecnológicos  generaexpansión y consenso, el objetivo no solo es  compartir experiencias conun grupo de usuarios, ni compartir y distribuir obras a través de una red, sinoque concibe a la interacción como valor de pertenencia, en el orden de lo real,que también me puede hacer llorar, reír, sentir…  la  alteridad delsujeto  tiene que ver con el intercambio, es decir si hay una distancia menor de comunicación, hay una distancia mayor del cuerpo. La globalizaciónde los avances tecnológicos predice un cambio de las relaciones humanas, yo meacerco a la civilización y pierdo espacio individual. En definitiva cambios deestructuras significan innovaciones y eso tiene que ver con la maduración deuna sociedad.      

 

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

BIBLIOGRAFIA

 

*     Laurent Jullier. “La imagen digital”De la tecnología a la estéticas As Bs.Arg. Septiembre 2004.

 

*     Diego Levis. “Arte y computadoras”del pigmento al bit.Edit. Norma. Enciclopedia latinoamericana de Socioculturaly Comunicación.2001

 

 

*     Jorge la Ferla.Arte Audiovisual”Tecnologías y Discursos. Edit Universitaria de Bs. As Sociedad de EconomíaMixta.1998.

 

*     Getino. Las industrias culturales. Materialotorgado por la cátedra “Organización y Gestión Cultural.  Prof. y lic.Vanina Calise. IFDC. VM

                  ( San Luís).

 

*     Andrea Giunta. Recorte de Revista Ñ. 2007.

 

              *   Rogelio Polesello. Artista Plástico. Vanina Prax.Artista Plástica-    Docente.A. Gualdoni. Critico de Arte (Museos de Latinoamérica). A.      Giunta.Escritora- Crítica de Arte. Conferenciaen ARTE BAS- 2008. La   

           Investigación en las universidadessobre Arte y distintos medios



Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

[1] AndreaGiunta. Escritora – Critica de Arte

[1] Ídem…Alude a perfecta autoconciencia encuanto a la linealidad y la posibilidad que facilitan los medios tecnológicos.

[1] Ídem… Industrias culturales. Circuitosculturales que pertenecen a museos, Galerías privadas, exhibiciones eninstituciones privadas. Por ej. Bancos, Clínicas .Etc.



 

§          


Palabras claves , , ,
publicado por lilianaquevedo a las 18:46 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
lili hola!!! vos decis en un parrafo que la interacción entre el sujeto creador y el receptor es mucho mas fluida, la publicación de una obra digital, permite acceso global e inmediato con ventajas y desventajas y que esa obra no es estática, aislada, unitaria, sino que al entrar en la red e interactuar con otros contenidos, otras miradas las imágenes pueden tomar formas inesperadas: estaria bueno que nos pararamos a pensar entonces¿ cuales son los temas que motivan esas creaciones digitales?
publicado por vanesa, el 24.06.2009 23:53
Lili, me parece que hay una densidad de conceptos interesantes dentro del cuerpo de tu texto respecto del cambio de estructuras que propones. Lo que no me queda muy claro que sería eso de la "perfecta autoconciencia de toda la humanidad".
publicado por franco siracusa, el 25.06.2009 10:17
Mi intención no es copiar, pero concuerdo con Franco en la riqueza de conceptos que hay expuestos.Eso está bueno. Me queda como interrogante la afirmacción de "sobreabundancia de trabajadores simbólicos", seguro me falta leer algo al respecto.
publicado por Laura Comatelli, el 26.06.2009 19:41
mi amor....que forma tan especial de hablar pelotudeces...
publicado por carlos, el 27.06.2009 23:40
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lilianaquevedo

Me gusta: cine, arte, teatro,literatura, musica, arte digital, deportes y por supuesto divertirme con amigos

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (14)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» imagenes del practico 3 de Arte Digital
» video de practico 3 de Arte Digital
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad